AnálisisPlaystation 4

Análisis Marvel’s Spiderman

El mejor universo Spiderman visto en una consola. Mimo y cuidado hasta en la última telaraña.

Antes de empezar con el análisis, quiero confesar que es la primera vez que analizo un juego, espero no dejarme nada esencial. A la vez estoy contento de que este sea el primer juego que analizo, le tenía muchas ganas y hacia tiempo que no me compraba un juego day1. Os dejo con el Análisis Marvel’s Spider-Man, espero que os guste.

Análisis marvel's Spiderman
Primera aparicion de Spiderman en el nº15 de Amazing Fantasy

Spiderman, el «hombre araña«, el «trepamuros» o como quieras llamarlo nos enamoró a todos ya con su primera aparición en el número 15 de Amazing Fantasy en 1965. Desde entonces, hemos recorrido mucho camino y muchas obras de distintos formatos hasta el Spiderman con en el que nos topamos ahora. Podemos adelantar que es el mejor Spiderman visto en consolas.

Una historia digna de Spiderman

En Marvel’s Spiderman empezamos con un Spiderman con toda la esencia original, alegre, bromista y con mucha más experiencia del que pudimos ver en Spiderman HomeComing. También hay que tener en cuenta que tenemos un Spider-Man más mayor y maduro que el interpretado por Tom Holland (por compararlo con obras recientes de Spiderman).

Análisis Marvel's Spider-Man
Nos encontramos con un SpiderMan experimentado y maduro

Insomniac Games consigue contarnos una historia más que decente de Spiderman. Y es que la historia se aleja del universo de Marvel cinematográfico. Personalmente pienso que este Spiderman me gusta mucho más que el que nos presentan en la película, y además, la historia tiene muchísimos toques cinematográficos que nada tiene que envidiar a las últimas grandes producciones de Marvel.

Tampoco nos hacen un recordatorio de cómo consiguió los poderes, o cómo fueron sus primeros pasos, todo eso ya ha pasado hace tiempo, ¿quién no conoce la historia de SpiderMan a estas alturas? y aunque no la conozcas, gracias a los coleccionables que encontramos por toda la ciudad nos dan un trasfondo más amplio de los sucesos pasados.

Análisis Marvel's Spider-Man
Insomniac Games consigue meterte de lleno en el papel de Spiderman

Una de las cosas que me llama la atención es como te muestran la dificultad de Peter Parker para compaginar su vida normal con la del trepamuros. Realmente sientes esa presión de que no puedes con todo, cuando quieres seguir la historia y de repente ocurre un crimen, sientes la necesidad de resolver la situación antes de seguir con tu vida, sientes que es tu deber acabar con los malos, te metes de lleno en el papel.  Aunque por otro lado, eso solo ocurre las primeras horas de juego, cuando ya llevas 200 eventos llega un momento que ya sólo vas a tu objetivo, a no ser que seas de los que le gustan los desafíos y completar el 100% del juego por lo que tendrás que pararte a patear el culo de los criminales por las calles de Manhattan, pero no se hace para nada pesado.

Análisis Marvel's Spider-Man
La cantidad de coleccionables y desafios aunque parezca abrumadora no se hacen para nada pesados.

Y hablando de la ciudad, Insomniac Games ha logrado reproducir una Manhattan creíble y con unas vistas espectaculares desde los edificios más altos. Sí que es verdad que los transeúntes no tienen ninguna importancia y a veces tienes la sensación de estar solo en la ciudad. Por mucho movimiento que haya, falta más interacción con la ciudad, faltan eventos que afecten realmente a los ciudadanos, me faltan más eventos en los que tengas que salvar a gente, y no tanto tiroteo que no afecta más que a los policías de turno.

Análisis Marvel's Spider-Man
Espectaculares vistas de la ciudad de Manhattan

«El balanceo por la ciudad es uno de los mayores placeres de los videojuegos»

Por otro lado, el balanceo por la ciudad es uno de los mayores placeres de los videojuegos. La sensación de velocidad, la facilidad para ejecutar los movimientos y la fluidez con la que te mueves es un auténtico lujo, podríamos decir que es casi perfecto. Me ha llevado a aquellas partidas en la PlayStation 2 con los Spiderman balanceándome por toda la ciudad sin parar. Me ha traído muy buenos recuerdos. Y aunque me gustaría poder explayarme más en este aspecto del juego, es una sensación que debe experimentar cada uno para llegar a entenderlo del todo.

Análisis Marvel's Spider-Man
El balanceo es un placer gracias a su sencillez y la espectacularidad

Combates inspirados y bien llevados…

El sistema de combate es otro de los puntos fuertes que le encuentro a este juego. Tenemos un sistema claramente inspirado en los juegos de Batman Arkham, incluyendo también las mecánicas de sigilo, aunque por mi parte el sigilo no lo veo tan creíble. No da la sensación de estar ejecutando silenciosamente a los enemigos, parece mas un pequeño puzzle de: Haz que X se mueva para poder acabar con Y. En este aspecto los Batman están mucho más conseguidos.

Análisis Marvel's Spider-Man
El sigilo cojea bastante y en algunas ocasiones se hace hasta pesado

Pero eso si, el combate está claro que funciona, la agilidad de Spiderman y la cantidad de mejoras y gadgets genera unas peleas frenéticas, llenas de acrobacias, saltos, coge un objeto, lánzalo, atrapa a otro con la telaraña, remata al otro antes de que se recupere, esquiva las balas y haz volar a otro mientras le metes una somanta de hostias. Las peleas se hacen muy entretenidas y variadas aunque sí que es verdad que, por lo menos en el modo normal, los combates son fáciles y no te hacen sudar mucho, alguna vez para completar un desafío he estado parado. Pero en general, la experiencia de combate es muy satisfactoria.

La experiencia de combate es muy satisfactoria, por el contrario no suponen un reto demasiado alto.

Un despliegue gráfico espectacular

Bastante se ha hablado de la polémica del downgrade. Si que es verdad que en algunos aspectos ha habido downgrade, sobretodo en los tan parodiados charcos, pero se han mejorado otros aspectos por lo que no podemos llamarlo downgrade como tal.

Análisis Marvel's Spider-Man
Menos charcos, pero la estabilidad y los detalles siguen estando ahí

«Marvel’s Spiderman exprime todo el potencial de la PS4 e Insomniac Games ha conseguido un equilibrio entre calidad y rendimiento sobresaliente»

En definitiva, no te dejes llevar por las masas con antorchas en contra del downgrade. Hay razones técnicas que impiden que sea igual a lo que vimos en el E3 del 2017 pero no es algo que echamos de menos y no disminuye la calidad del juego.

En cuanto al diseño de personajes, Insomniac Games ha «modernizado» los personajes respetando los detalles que los caracteriza, y creo que lo han conseguido. No quiero hacer spoilers de los personajes que vemos en este juego, pero la actualización de los personajes está bien integrada en los tiempos que corren sin perder la esencia que los hace únicos.

Análisis Marvel's Spider-Man
Nadie puede negar la calidad gráfica de este juego y si lo haces… TE MATARÉ

Una banda sonora decente y pequeños pero grandes detalles sonoros

En un principio no quería hablar de este tema porque el tema de la música y las bandas sonoras en un tema muy profundo y no quiero reducirlo a un solo adjetivo, pero hablar de la banda sonora (que me ha parecido bastante correcta en general, sin incidir mucho en el tema) me lleva a hablar del sonido (buenos efectos sonoros) y a su vez me lleva al doblaje, que es lo que quiero comentar en este apartado.

Análisis Marvel's Spider-Man
Los pequeños detalles sonoros hacen grande este juego

En el doblaje tenemos un gran detalle que engorda la calidad de este título (quitando si te gusta más o menos las voces en español). Cuando tenemos conversaciones mientras nos movemos por la ciudad la voz de Peter Parker cambia dependiendo de si está en movimiento o en el suelo. Cuando está balanceándose la voz de Peter se nota más forzada por el esfuerzo que realiza mientras que cuando está en el suelo, su voz es más calmada. A eso lo llamo yo CALIDAD y que han cuidado cada uno de los detalles. Si que es verdad que este aspecto está más cuidado en la versión original que la versión española.

Lo mejor

• Una historia que engancha
  • Los paseos por la ciudad
  • Combates frenéticos
  • Nos mete de lleno en el papel de Spider-Man

Lo peor

• Misiones secundarias repetitivas
  • Faltan eventos aleatorios más variados

Conclusión

Gráficos - 8
Jugabilidad - 8.5
Historia - 8.5
Sonido - 8.5

8.4

El nuevo MUST de PS4

Marvel’s Spiderman es un juegazo, con todas las letras. Es una demostración de que el single player no está muerto. Estos juegos me devuelven la esperanza en la industria de que se pueden contar historias realmente buenas sin renunciar a jugabilidad. Esto es un triple AAA, y… aunque tiene DLC’S, por mi parte, si siguen la dinámica del juego base, los pagaré gustosamente.