AnálisisIOS / AndroidNintendo Switch

Análisis Pokemon Quest

¿El nuevo GOTY para móviles?

Vista principal de Pokemon Quest
Bienvenido a Rodacub, el nuevo mundo de Pokemon

Después de probar a fondo el nuevo juego de Pokemon lanzado por sorpresa junto a la noticia del venidero Pokemon Let’s Go para Nintendo Switch, os cuento que nos trae de nuevo el mundo de Pikachu y compañía.

Descubriendo Rodacub

Nada más entrar en el mundo de Rodacub de Pokemon Quest te das cuenta de que esto no es otro juego más de móviles (aunque el juego actualmente esta solo para Nintendo Switch, el 28 de junio sale para Android e iOS). La música nos hace viajar en el tiempo a Pokemon Rojo y Azul, los gráficos por otro lado nos recuerdan a un Minecraft pero mucho más bonito y colorido.

En esta nueva aventura el dron Po

kapi sustituirá un poco al profesor Oak y nos hará de guía para enseñarnos los movimientos y mostrarnos todos los entresijos de Rodacub. En Pokemon Quest nuestro objetivo principal será completar la Pokédex, explorar el mundo y ya si nos sobran ganas, completar logros y subir Pokemon a su máximo nivel. Antes de empezar con el verdadero gameplay, Pokapi nos preguntará nuestro nombre y a continuación como no podía ser menos tendremos que elegir nuestro Pokemon inicial entre Bulbasur, Squirtle, Charmander, Pikachu y Evee.

Pokemon inicial
Pokemon iniciales a elegir, de izquierda a derecha: Charmander, Evee, Bulbasur, Pikachu y Squirtle

Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras, por ejemplo Charmander es de tipo fuego y viene muy bien contra los Pokemon de tipo planta y fatal contra tipo agua, además de atacar cuerpo a cuerpo permitiendo tanquear al enemigo, además también hay que fijarse en las características de Ataque y PS(Puntos de Salud). Volviendo a Charmander, este tiene siempre de base más ataque que vida por lo que acabará antes con los enemigos pero como handicap nos será menos útil tanqueando enemigos.

Además de los Pokemon cuerpo a cuerpo también tenemos los de ataque a distancia, como es el caso de Pidgey, seguramente el pájaro más famoso de la franquicia. Esto da un nuevo nivel de complejidad a la preparación del equipo compuesto siempre por 3 miembros máximo, teniendo que elegir a nuestro gusto, 1 a distancia, 2 cuerpo a cuerpo como es mi caso, o cualquier combinación que se nos ocurra.

Tras la elección de Pokemon nos lanzaremos por fin a nuestra primera batalla, como ya he dicho, mi elección fue Charmander, puesto que ya lo elegí en su día hace ya unos cuantos años en Pokemon Rojo y me apetecía rememorar viejos tiempos. Mi Charmander dispone de 2 ataques, arañazo y giro fuego, el primero hace un ataque fuerte de tipo normal y el segundo lanza 4 llamas que giran y se van alejando de Charmander dañando todo a su paso y pudiendo también hacer quemaduras que dañen en el tiempo. Junto con estos dos ataques la mecánica principal es muy básica, nos situamos en una especie de “arena” cerrada dónde por oleadas nos encontraremos con Pokemon salvajes y tendremos que debilitarlos oleada tras oleada. Para ello nuestros Pokemon utilizarán ataques básicos siempre que tengan al alcance al enemigo y se moverán en dirección hacia estos automáticamente siempre que nada les bloquee. Nuestra labor es saber elegir el momento adecuado para efectuar los ataques especiales (arañazo o giro fuego en el caso de mi Charmander) y también tenemos a nuestra disposición un botón de alejarse para poder de esta forma evitar ataques potentes, paralizaciones, explosiones, etc, indispensable para los bosses finales de los mapas.

Características Pokemon Quest
Características de Snorlax, Vulpix y Lapras, se muestra el nivel de cada Pokemon, la vida, ataque, movimientos especiales y piedras de salud y ataque además de la puntuación general del equipo.

Según avanzamos en las oleadas los enemigos van variando de tipo y de cantidad, y cuando llegamos a la última nos encontraremos con el “jefe” final de la fase que es 4 veces el tamaño que sus compañeros y hace como 4 veces el daño de estos, además de poseer ataques especiales que nos darán más de un susto.

Una vez superado el nivel pasamos a la pantalla de resultados dónde vemos la experiencia que han subido cada uno de los Pokemon de nuestro equipo así como los objetos recolectados en la misión.

Cuidado no se te gasten las pilas!

Para poder empezar cada misión necesitaremos al menos 1 de energía de los 5 disponibles en un principio. Este es el típico sistema que utilizan el 90 % de juegos para móviles Free 2 Play, y Nintendo no iba a ser menos.Como información cada punto de energía se restaura cada 30 minutos.

Este punto nos lleva al control del juego, ya que juntando ambos nos vamos a dar rápidamente cuenta de que el juego ha sido pensado principalmente para jugar en dispositivos móviles (próximamente en Android e iOS) y no tanto para Nintendo Switch.

Energía en Pokemon Quest
Arriba a la derecha tendremos nuestra barra de batería restante, en un principio tendremos un máximo de 5 pero en la tienda podremos aumentarlo un poco más

En ningún momento en el juego en Nintendo Switch ni Pokapi ni nadie te enseña a como manejar el juego y la verdad que no es nada intuitivo de jugar con los joy con. Sin embargo puedes entrar en los ajustes y mirar los controles para saber como efectuar los ataques con mayor precisión y rápidez posible. Cual es la sorpresa cuando entras a ese menú y te encuentras con un mensaje que pone: “Pokemon Quest esta pensado para jugar con la pantalla táctil, y es lo que te recomendamos” o algo parecido. Siempre vas a poder ignorar esto y jugarlo 100 % con joy con, pero te digo desde ya que es muchísimo más laborioso y yo al menos acabe utilizando la pantalla táctil de mi Nintendo Switch, algo que es bastante incómodo aunque menos que con los Joy Con.

¿Y porque mas incómodo? Son muchos los ejemplos, cómo elegir el ataque de uno de nuestros tres Pokemon, de forma táctil lo tenemos a una milésima de segundo pulsando sobre la pantalla, con los Joy-Con primero tendremos que elegir el Pokemon en cuestión pasando de uno a otro con los botones L o R y una vez estemos en dicho Pokemon pulsar Y o X para ataque principal o secundario. El mapa del mundo también esta pensado para ir arrastrándolo con el dedo y no utilizar los Joy-Con, y en fin, todo el juego se maneja muchísimo mejor con el táctil.

Además del control en si, si añadimos la ya mencionada energía, yo no se vosotros, pero cuando juego con Nintendo Switch me gusta dedicarle cierto tiempo y después olvidarme de ella hasta la siguiente sesión , con Pokemon Quest el sistema nos obliga a jugar trocito a trocito y tener que esperar un mínimo de 30 minutos para poder jugar de nuevo otro cachito, algo que con una consola como Switch dado su tamaño, pese a ser portátil, yo no lo veo para nada viable. Creo firmemente que Nintendo quiso hacer un juego pensado para móviles y después ha hecho un Port a Switch con lo que ello conlleva.

CAMPAMENTO BASE

Otra parte importante del juego es el campamento base, lugar dónde se reunirán todos nuestros Pokemon para descansar un rato y comer. En él encontramos 2 puntos clave del juego: la marmita y los adornos.

Campamento Pokemon Quest
Campamento base de Pokemon Quest, aquí veremos a nuestros Pokemon vivir y jugar entre ellos además podremos cocinar y adornarlo a nuestro gusto

La marmita es la parte de capturar Pokemon de Pokemon Quest, y su funcionamiento es muy simple. Llenamos una especie de olla con los ingredientes que hemos ido consiguiendo en nuestras misiones, depende los ingredientes con los que cocinemos saldrá un tipo u otro de comida que atraerá a un tipo u otro de Pokemon al cual capturaremos automáticamente. Para poner los fuegos en marcha lo único que hay que hacer es jugar misiones, aquí llamadas expediciones. Según el tipo de comida tardará más expediciones o menos en completarse y una vez completada, como por arte de magia, el olor de nuestro espléndido estofado atraerá consigo a un nuevo (o quizás repetido) Pokemon.

Por otro lado tenemos los adornos , que podremos conseguir bien pasando misiones o comprándolos en la tienda. Los adornos decorarán nuestro campamento a nuestro gusto y además nos darán ciertas ventajas en el juego como por ejemplo más energía o mayores posibilidades de conseguir X ingredientes.

¿Free 2 Play o Pay 2 Win?

¿Afectará la monetización a la jugabilidad? ¿O serán solo aspectos cosméticos? Esto son una de las muchas preguntas que nos solemos hacer cuando un juego es llevado a móviles, y Pokemon Quest no podía ser menos.

Además de la energía y los adornos los cuales podremos comprar con dinero real o ahorrando muy poco a poco lo que nos regalan a diario en la tienda , a esto hay que añadirle lotes especiales, ofertas dónde se incluyen diferentes adornos y creo que también algún que otro Pokemon, estuches tanto de Pokeballs para poder capturar más Pokemon como también para Piedras P y Piedras movimiento.

Poke tienda de Pokemon Quest
Vistazo rápido a los adornos de la tienda de Pokemon Quest, aparte de ser bonitos nos darán bonificaciones como mayores posibilidades de conseguir ingredientes, más energía para poder jugar más, etc.

Pokemon Quest PROFUNDO

Quizás al empezar el juego las mecánicas tan básicas te lleven a pensar que es un juego muy simplón y sin nada de fondo, y para nada. Tienes que tener en cuenta que cada Pokemon que capturas es diferente que el anterior, aun siendo de la misma “raza”. Mi Charmander, por ejemplo, muy difícilmente será igual que el tuyo, ya que podrá tener diferentes atributos tanto principales de ataque y PS como los otros tantísimos secundarios ( recuperación de PS, critico, probabilidad de critico, etc)

Además en Pokemon Quest tenemos otra característica que lo hace especial, las Piedras P y las Piedras movimiento. Las piedras P las conseguiremos de forma aleatoria completando expediciones y las podremos engarzar en los huecos que poseen cada uno de nuestros Pokemon para así aumentarle las características de ataque, vida, critico, recuperación, etc. Las piedras movimiento lo que harán será reforzar los ataques especiales de nuestros Pokemon aumentando el rango, bajando el cooldown, etc.

Evolución de Charmander
Charmander evoluciona a…

Además de eso también podremos dejar evolucionar a nuestros Pokemon llegados a cierto nivel(o cancelar la evolución), como ya sabéis cada Pokemon evoluciona a un nivel diferente y tiene X fases de evolución. Con ello nuestro Pokemon aumentará enormemente su poder.

Por ultimo y no menos importante tenemos la sección de Entrenamiento. Esta nos servirá para deshacernos de los Pokemon repetidos y gracias a ello aumentar de nivel o cambiarle los movimientos a un Pokemon de nuestra elección.

ENDGAME

Los objetivos del juego son muy claros desde el minuto 1 que empezamos a caminar por Rodacub, completar la Pokedex de 150 Pokemon (¡los de la 1ª edición por cierto!) . También tendremos los famosos logros que nos darán un extra de pique para seguir visitando Rodacub, y para finalizar y OJO SPOILER después de pasarnos el mundo principal accederemos a la Sala legendaria y de ahí, no te puedo contar nada ya que aún no le he echado tantas horas como para llegar a ese punto, pero promete ser muy interesante.

Mapa del bosque de Pokemon Quest
Segundo mundo de Pokemon Quest,el bosque dónde la mayoría de enemigos serán de tipo bicho y planta, por lo que mi Charmander va DE LUJO para este mundo

MODO ONLINE

Para finalizar ya el articulo quisiera dar mi opinión sobre la necesidad o no necesidad del modo online de este juego, ya que se ha discutido mucho de ello en las redes. Hasta la fecha, y al menos en Nintendo Switch, Pokemon Quest es un juego Single Player y no tenemos ningún componente online, mucha gente se ha quejado en los foros de ello ya que este tipo de juegos ( Hustle Castle, Final Fantasy: Brave Exvius son ejemplos de juegos similares muy populares para móviles) siempre basan toda su jugabilidad en el online y en el pique mediante arenas o puntuaciones. De momento Pokemon Quest da bastantes alicientes en el Single Player y no echo de menos nada online, de hecho, prefiero que sea así puesto que de esta forma se que puedo echarme alguna partida rápida este donde este sin preocuparme por la conexión a internet.