ArtículosNintendo SwitchOpiniónPCPlaystation 4RetroXbox One

18 Enemigos míticos en los videojuegos

En los videojuegos hay multitud de factores que determinan la calidad del mismo, a parte de los obvios (gráficos, jugabilidad, narrativa, historia, sonido, arte gráfica, diseño de niveles, etc) hay muchos más factores secundarios, por ejemplo el protagonista, su personalidad, aspecto o compañeros icónicos que nos acompañan en nuestra aventura, pero…

¿Qué sería de estos personajes o estas historias sin su villano o villanos? En esta lista no quiero centrarme solo en el villano final, también me gustaría destacar aquellos que, por su diseño, por su dificultad o directamente por su carisma, se nos quedaron guardados en la memoria y que con el tiempo hemos llegado hasta cogerles cariño, es más hay videojuegos que su narrativa se centra incluso más en su villano que en el propio protagonista. Bueno no quiero enrollarme mucho más, vamos a la almendrilla.

Blinky, Pinky, Inky y Clyde ( Pac-Man )

Estos fantasmas de aspecto entrañable tienen mucho más trasfondo, cada uno de ellos tienen su propia personalidad eso significa que cada uno de ellos se comporta de una manera diferente.

Blinky el fantasma rojo: Su verdadero nombre es “Machibuse” que significa cazador, cuando Pac-Man obtiene un número de puntos determinado incrementa su velocidad y persigue a Pac-Man como un cazador sigue a su presa siguiéndole sus pasos.

Clyde el fantasma naranja: Su verdadero nombre es “Otoboke” que significa bobo, este fantasma no persigue a Pac-Man, no tiene una ruta determinada se dedica a moverse sin rumbo aparente.

Inky el fantasma azul: Su verdadero nombre es “Kimagure” que significa caprichoso, a diferencia de Clyde este si que persigue a Pac-Man pero de una manera errática sin orden aparente.

Pinky el fantasma rosa: Su verdadero nombre es “Machibuse” que significa emboscador, este fantasma se mueve al contrario de las manecillas del reloj lo cual le permite con la ayuda de Blinky emboscar a Pac-Man.

Duriel ( Diablo II )

Imagen recreada de Duriel en 3D por [email protected]

Quizás no sea el villano más icónico de la saga, he decidido añadirlo en esta lista sobre todo por su dificultad, la lucha con este enemigo ocurre en un cubículo pequeño, posee una gran fuerza y si eso no fuese suficiente cuando golpea congela y stunea a tu personaje, estoy seguro que este enemigo os ha hecho sudar a más de uno.

Pyramid Head ( Silent Hill 2 )

Si tengo que recordar un enemigo de este juego sin duda me quedo con Pyramid Head, es uno de esos diseños que te marcan, su enorme espada, su aspecto de verdugo y su comportamiento te hacen sentir que estás ante un enemigo diferente.

Bowser ( Super Mario Bros )

Qué sería de Mario sin su antagonista, Koopa o Bowser enamorado de la Princesa Peach y obsesionado con eliminar a su competidor, bowser es un villano que se caracteriza por ser cruel, mentiroso y vengativo.

Némesis ( Resident Evil 3 )

Némesis es un arma creada por la Corporación Umbrella con el único objetivo de asesinar a todos los miembros de S.T.A.R.S. Cuando aparece por primera vez nos damos cuenta que estamos ante un enemigo diferente. Te perseguirá por los escenarios si tratas de escapar de sus garras, este enemigo es duro de pelar, tendrás que hacerle frente en varias ocasiones y es por esto que es un jefe que te marcará por siempre.

LeChuk ( Monkey’s Island )

Otro de esos villanos míticos, el pirata LeChuk viajó a la Isla de los Monos ( Monkey’s Island ) con el objetivo de probar su amor por la gobernadora Elaine Marley. Su único objetivo es matar a nuestro protagonista Guybrush Threepwood y casarse con Elaine, por lo que te perseguirá por todos los mares para lograr su objetivo.

Sephiroth ( Final Fantasy VII )

Imagen Creada por danteapt

Por supuesto no puede faltar en esta lista, Sephiroth, hijo de Lucrecia y tratado con células del Proyecto Jenova, se hizo rango de soldado de primera clase antes de la guerra de Shinra. Al tener células de Jenova, cree que esta es su madre, una Cetra, una raza extraterrestre que HABITÓ la tierra hace 2.000 años y que tienen contacto directo con la corriente vital. Sephiroth cree fervientemente que debe aniquilar a la raza humana y recobrar el dominio del planeta.

Doctor Neo Cortex ( Crash Bandicoot )

El científico loco es otro “must” de esta lista. Ayudado por la máscara de Tiki, intentará la dominación del mundo. En unos de sus experimentos de mutación para obtener un ejército, crea a nuestro protagonista Crash Bandicoot y tras un fallo en uno de sus experimentos es desterrado.

Los experimentos de Cortex ponen en peligro el hábitat natural de nuestro protagonista, por lo que se convierte en nuestra prioridad intentar sabotear todos sus planes.

Bailarina del Valle Boreal ( Dark Souls 3 )

En esta lista podrían aparecer varios de sus jefes, pero en mi opinión, La Bailarina del Valle Boreal tiene algo especial: es catalogada como unos de los jefes más difíciles de la saga. Nada más entrar en la pelea nos damos cuenta de la espectacular banda sonora que la envuelve. Los jefes de Dark Souls están programados para que sus ataques se sincronicen sutilmente con la música que les envuelve y La Bailarina es el único jefe que no sigue el ritmo cuando realiza sus ataques. Sus combos son algo más largos de lo normal, por lo que si eres un jugador experimentado es un jefe bastante difícil de predecir.

Psycho Mantis ( Metal Gear Solid )

Uno de los primeros enemigos que conseguía hacerte explotar la cabeza rompiendo la cuarta pared. En función de tu experiencia en el juego, Pyschomantis te decía la cantidad de muertes que habías sufrido y también el número de veces que habías guardado la partida. Si disponías de una memory card, era capaz de decirte el número de juegos guardados y si tenías juegos de Konami (Castlevania, Vandal Hearts o Azure Dreams) te decía su nombre del juego. Si tenias la función vibrador, “movía” tu mando para demostrarte su poder. Para poder vencerle tenías que cambiar el puerto del mando y así era incapaz de predecir tus movimientos. En definitiva, un jefe que seguro a todos se os ha quedado en la memoria.

Dr.Robotnik ( Sonic )

He aquí uno de los jefes que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida. En sus inicios fue un gran científico, pero nunca consiguió la aprobación de la comunidad científica por más que consiguiese grandes avances en la robótica. Es así como Eggman llega a la conclusión de que si quiere ser respetado y que todo el mundo use sus creaciones, debe gobernar el mundo.

Ganondorf ( The Legend of Zelda )

Y siguiendo la estela de jefes de nuestra infancia no podía faltar Ganondorf miembro de las Gerudo. Ganondorf ansía por encima de todo el poder y es por ello que, con la ayuda de la trifuerza, busca conquistar el mundo entero.

Illidian y Arthas ( Warcraft )

No he podido decantarme por uno de ellos y es que, en mi humilde opinión, creo que debían aparecer ambos.

No comparten destinos parecidos, pero sí que sucumben al poder. Illidian, hermano gemelo de Malfurión, es un elfo de la noche auto proclamado señor de Terrallende. Sus ansias de poder le llevaron a ejecutar horribles actos contra su propio pueblo y las gentes de Azeroth.

Por otro lado, tenemos a Arthas, príncipe heredero de Lordaeron e hijo de Terenas. Libró y salvó a su pueblo en varias guerras, pero tuvo una a la que no podía hacer frente: la plaga de los muertos vivientes. A sabiendas de que la plaga acabaría eliminando todo su pueblo, Arthas obtiene la espada maldita Frostmourne para hacer frente a la plaga, pero Arthas sucumbe a la maldición y es fusionado con el Rey Exánime, señor de los no muertos.

GLaDOS ( Portal )

Fue creada para albergar la mente de Cave Johnson, fundador de Aperture Science. Al no dar tiempo a dicho propósito, Cave ordena que su asistente personal, Caroline, ocupe su lugar.

La IA fue implementada en la empresa de manera oficial controlando parcialmente las instalaciones, pero GLaDOS está defectuosa y envenena a la mayoría de los habitantes.

SHODAN ( System Shock )

Sentinet Hyper-Optimized Data Acces Network son las siglas de SHODAN, la inteligencia artificial más perfecta y malévola que existe, y es el gran antagonista de la saga System Shock. Es una basta red de datos que acaba eliminándose a sí misma las restricciones para convertirse en una máquina autónoma megalomaníaca con complejo de dios. Está considerado uno de los mejores enemigos de la historia de los videojuegos, no solo por su narrativa o diálogos, sino por su influencia dentro del concepto de juego, ya que es una inteligencia artificial que controla la estación/nave donde se desarrolla el título y se dedica a controlar al jugador a través de toda la aventura, ya sea cerrándole una puerta, apagando la iluminación, explotando o creando enemigos…etc.

Colosos ( Shadow of the Colossus )

En este apartado quiero englobar a todos los colosos a los que nos enfrentamos en la grandiosa obra maestra llamada Shadow of the Colossus. Son un total de 16 Colosos y cada uno cuenta con su propia idea de juego, estilo, diseño y concepto propio. Enfrentarse a cada uno de ellos es una historia distinta que contar, donde tienes que aprender de ellos y crear una relación casi de amistad, a la vez que decides acabar con su vida, aunque sean los enemigos más majestuosos que puedas encontrarte. Son enfrentamientos contra bosses uno detrás de otro; combates llenos de emoción que no te harán jamás olvidar a ninguno de ellos.

Red ( Pokemon Rojo y Azul )

Otro de los enemigos más conocidos de la historia de los videojuegos, en este caso no por su sanguinolencia o violencia extrema, tampoco por su dificultad o imaginación en el concepto, sino por el cariño y la rivalidad que genera en todos nosotros. Es un rival que nos mira a los ojos y pretende superarnos a cada paso, y que nos acompaña a través de nuestro crecimiento, siempre superándose y obligándonos a nosotros mismos a romper nuestros límites como entrenador pókemon. No es otro que Red (o Blue) nuestro rival en los primeros juegos de pókemon: Rojo y Azul. Un rival que nunca nos deja descansar y que vive la aventura paralela a nosotros, en una mezcla entre amistad absoluta y rivalidad obsesiva. Un círculo que se cierra en el enfrentamiento final por el título mundial de entrenador pókemon. Un cierre perfecto para una rivalidad perfecta.

¿Qué te ha parecido?
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar