ArtículosE3 2019Nintendo SwitchOpiniónXbox One

#E32019 FIGHTE3: Microsoft VS Nintendo

Enfrentamos las dos grandes conferencias del E3 de este año. ¿Quien ganará?

El #E32019 ha finalizado y casi la totalidad de sus cartas ya han sido mostradas. Por eso desde Escuare hemos decidido enfrentar, al mas puro estilo Super Smash Bros, a las dos mejores conferencias que hemos visto en esta feria que cierra sus puertas. Por supuesto, esto entra en el terreno de la más estricta opinión personal, ya que muchos de los que estáis leyendo estas lineas no estaréis de acuerdo con la primera valoración de «las mejores conferencias».

En mi caso es asi, y son las dos que voy a enfrentar. Cada una de ellas mostraran sus armas, las que han empuñado en sus batallas frente al público, y atacarán a las debilidades del contrincante con uñas y dientes. ¿Quien saldrá victorioso en esta tremenda batalla? ¿Será la empresa de los exclusivos a mansalva y Keanu Reeves? ¿O será la que nos ha regalado el nuevo Zelda y muchos títulos de calidad en Switch?

La manera en la que he pensado estructurar este combate será evaluando las características destacadas de cada conferencia puntuando de manera separada cada «arma» del 1 al 10. Una vez valoradas se sumaran, y la que tenga más nota obviamente gana. Las características destacadas de cada conferencia las elijo yo en función de mi juicio subjetivo y tremendamente equivocado, pero es el mío. También voy a crear un apartado de «debilidades» en la que restare puntos a aquellos anuncios/juegos/tráilers que den un cringe tremendo o una cagalera infame ya sea por erróneos, malos o directamente nos tomen por tontos.

¡Que comience la batalla!

Las armas de Microsoft

Microsoft ha tenido una conferencia llena de detalles y sorpresas, momentos épicos y otros menos lucidos, pero en general el espectaculo y el ritmo han estado a la altura. Sin embargo, lo que aqui se evalua no es la calidad de la puesta en escena si no del contenido, lo que se enseña. LOS JUEGOS. Así que vamos a comprobar si es suficiente.

Project Scarlett

6/10

En esta conferencia pudimos echar un vistazo a la nueva consola de Microsoft, la todavía llamada Project Scarlett, una nueva generación de consolas que da el pistoletazo de salida con este ligero comentario a pie de página. Como ya sabíamos en base a los rumores, no se iba a mostrar como tal la consola en anuncio oficial, con toda su parafernalia, si no que se iba a mostrar a modo de comentarios, confirmando su existencia y dejando unas pinceladas de lo que va a ser. Además de darnos una fecha aproximada de salida y dejarnos unas características interesantes. Le doy un 6 por ser un comentario escueto, pero tener unas prestaciones a priori interesantes, y un concepto clave: UNA CONSOLA PARA JUGAR.

The Outer Worlds

4/10

El anuncio de The Outer Worlds (O bautizado aquí por mi como Fallout 5) no es una novedad ni una exclusiva mundial. Hemos podido ver diversos trailers y gameplays a lo largo del año, pero en esta ocasión Obsidian decidio dar la fecha de salida exacta en la conferencia de MS, por lo tanto es un anuncio digno de mención, y se merece un 4.

KEANU REEVES Y CYBERPUNK 2077

9/10

La aparición de Keanu Reeves por sorpresa y el anuncio de la fecha de salida de Cyberpunk 2077 (16 de Abril del 2020) es uno de los momentos que serán recordados durante años por todos nosotros. El timing de la presentación fue perfecto, y no hubo filtración alguna que pisase la noticia. Teníamos un tráiler espectacular de Cyberpunk, teníamos a Keanu Reeves como personaje en el juego, para mas inri el propio Keanu aparecía en el escenario (you are breathtaking!) y finalizaba con la fecha de salida. Por no hablar de las ganas que le tenemos a uno de los juegos más esperados de la última década. No tiene el 10/10 porque eso no creo que se pueda conseguir (Half-Life 3…)

ELDEN RING

8/10

Hidetaka Miyazaki y George RR Martin unidos para crear el universo narrativo de lo nuevo de From Software. No puede haber un mejor anuncio que este. Un nuevo RPG de FS con mucho mas énfasis en la parte de RPG que Dark Souls, un mundo complejo e inmenso (el mas grande de FS hasta la fecha) y una mitología y personajes creados por el propio Martin, uno de los mejores escritos de fantasía de la historia. ¿Puede haber una unión mejor? El anuncio no tiene un 9 porque no ha habido gameplay, que si no…

Dragon Ball Z: KAKAROT

3/10

Este anuncio pasa el corte de refilón para entrar aquí. Un nuevo juego del universo Dragon Ball Z no debería ser notica a estas alturas ya que estamos más que cansados de un universo que adoramos pero que no da mas de sí, ni siquiera en su insulsa continuación «Super» (lo dice un ávido lector de manga) Lo consigue ya que no es un nuevo juego de peleas al uso como lo que llevamos viendo años, un action-rpg que parece distinto y unos graficos y animaciones que llaman la atencion. Aunque viendo los gameplay de la feria no sabemos que pensar de su calidad final. El anuncio aún asi es nuevo y el nombre se ha dado en exclusiva en la conferencia de MS. 3 de 10.

Tales of Arise

5/10

Un nuevo título de la saga «Tales of» siempre es positivo. En este caso el juego se sale del corte general de la saga para traernos un mundo colorido, con unos gráficos más que decentes y una historia que no parece a priori similar a historias anteriores. Un nuevo hito en la saga que por su aire fresco y su espectacular gameplay merece un 5 sobre 10.

Halo Infinite

7/10

El trailer del primer juego anunciado de la nueva generación nos ha dejado a muchos boquiabiertos, y en mi caso es especialmente meritorio, ya que no soy un fan de la saga Halo por no decir que no me gusta nada. El vídeo esta corriendo con el motor del juego y supuestamente en la propia consola que tendremos en un futuro, y gracias al raytracing y los nuevos componentes, el juego luce increíblemente espectacular. Si la generación que se nos viene encima va a contar con gráficos de este calibre y con un rendimiento acorde, podemos disfrutar mucho a nivel visual. Un 7 de 10 por los gráficos y por ser el primer juego de nueva generación anunciado.

GamePass

Resultado de imagen de gamepass windows 10

6/10

El anuncio del Gamepass de Microsoft no es un anuncio en sí mismo, ya que dos días antes de la conferencia el servicio se activo para el público y ya se puede adquirir. Como servicio, el Gamepass para Windows es una pasada a todos los niveles, tanto por características como por catalogo y precio. Pero aquí no se juzga el servicio en si, si no el anuncio en la conferencia, y queda diluido y recibe menos nota porque no era nada nuevo, ya lo sabíamos todos e incluso mucha gente ya lo había adquirido incluso antes de comenzar la conferencia. Pero vuelvo a repetir que el servicio en si es una pasada y MS ha dado un enorme golpe sobre la mesa con esto.

Las debilidades

Gears 5

Resultado de imagen de gears 5 e3 2019

-5

Uno de los pilares de Microsoft este año era la posibilidad de enseñar una gameplay de su nuevo Gears 5, el «reboot» de la saga al estilo Kratos donde controlaremos a una soldado en una aventura de corte mas narrativo, aventurero y cinematográfico (o eso nos dejo ver el año pasado)

Y al contrario de lo deseado, lo que vimos es tráiler en CGI de la protagonista poniendo caras con una musica muy bonita y un monton de modos de juego multiplayer típicos de todos los churri-cods que no le interesan a nadie. Gracias Microsoft por destrozar una oportunidad de redención.

Y encima, para cachondearse aún más, nos enseñan un Gears Pop de móviles al estilo Clash Royale con micro-transacciones y toda su parafernalia. Anda e iros a tomar por Locust.

Lego

Resultado de imagen de lego microsoft mclaren senna

-6

¿Lego? ¿En serio? ¿En 2019? ¿Mclaren Senna en Lego? ¿Más Star Wars en Lego?

¿EN SERIO?

NOTA FINAL MICROSOFT

37 Escuare Points

Nintendo

La conferencia de Nintendo ha sido, como siempre en estos últimos años, un Nintendo Direct E3 especial donde nos han querido regalar vídeo tras vídeo de sus juegos. Los amantes de los juegos de Nintendo y los poseedores de una Switch estarán de enhorabuena, aunque en este caso Nintendo peca una vez mas (y como ya imaginábamos mientras soñabamos con este E3) con una conferencia conservadora, sin enseñar prácticamente nada nuevo y asegurando con los juegos que ya conocíamos. Comenzamos con sus armas.

Las armas de Nintendo

Nintendo ha tenido una conferencia muy a su estilo, un Nintendo Direct E3 donde no se han demorado mucho en la muestra de videojuegos y han ido al grano, uno detrás de otro y con grandes dosis de gameplay. Su armas son muchas, sobre todo el gran cañón biónico láser mata planetas con el que cuentan…

Luigi’s Mansion 3

Resultado de imagen de luigis mansion 3

7/10

El anuncio de Luigi’s Mansion 3 no era ninguna novedad, ya lo teníamos en la retina, habíamos visto gameplay y conocíamos su fecha de salida, pero en esta ocasión Nintendo nos ha querido regalar una buena dosis de sus mecánicas en profundidad, además de mostrarnos su modo multijugador con hasta 8 jugadores que prometen horas de diversión. Un juego muy divertido que muchos quieren denostar pero que si se le da una oportunidad te enamorara.

Astral Chain

Resultado de imagen de astral chain

4/10

Lo mismo que ocurre con el Luigi’s Mansion 3 ocurre con Astral Chain. Un juego que ya conocíamos, pero del que hemos podido disfrutar a base de gameplay profundo. Lo nuevo de Platinum Games va a caer en Nintendo Switch y tiene una pinta espectacular. Un action-rpg profundo que dará muchas horas de diversión. Y con Platinum Games sabemos que la calidad esta más que asegurada.

Animal Crossing New Horizons

Resultado de imagen de animal crossing new horizons

7/10

El anuncio oficial del nuevo Animal Crossing, de manera canónica se ha hecho en este Nintendo Direct E3. Tanto el nombre oficial como el gameplay pinta espectacular, pero lo que le baja la nota a este anuncio es el retraso de un año que le han metido al juego. Estaba previsto para este año pero necesitan «un poco mas de tiempo» para sacar el juego que desean.

The Witcher 3: Wild Hunt

Resultado de imagen de the witcher 3 switch

6/10

No es un juego nuevo, no es un anuncio nuevo, pero es jodidamente bueno. The Witcher 3 es uno de los mejores juegos de esta generación y ahora lo vamos a poder disfrutar en Nintendo Switch, y aunque a muchos les pese es un anuncio espectacular a muchos niveles. Añade catálogo de calidad a la consola, le muestra al mundo la potencia real de Switch y la posibilidad de que pueda mover los juegos mas punteros (con su respectivo downgrade obviamente) y le dice a todos que Switch esta aquí y que sirve para todo. Todoterreno.

Banjo-Kazooie y Dragon Quest DLCs

Resultado de imagen de banjo kazooie

8/10

El anuncio de los nuevos personajes para Smash Bros Ultimate era algo que se sabía a ciencia cierta que iba a ocurrir. Pero en este caso los propios personajes y la manera de anunciarlo ha sido magistral y le da varios puntos extra a Nintendo. En el vídeo, una vez mostrados a los héroes de Dragon Quest (estarán los héroes de cada una de las entregas) podíamos ver a la familia Kong en su casa. Al mirar por la ventana, se intuía una silueta a contra luz, con el sol detrás oscureciendo. Era Banjoo…Pero la figura se descubría y era Duck-Hunt haciendo el tonto y riéndose de todos nosotros una y otra vez.

Hasta que Banjoo cae del cielo, aplastando la risa del perro y al propio perro con ella, y alzándose victorioso. Banjoo-Kazooie se une al plantel.

THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD 2

10/10

El anuncio del siglo. Considerado por Metacritic y otros muchos medios como uno de los mejores juegos de la historia. El mejor título de Nintendo Switch y uno de los mejores «Zelda» de toda la saga, solo le podría hacer sombra el mítico Ocarina of Time. Y ahora, como último anuncio del Direct e incluso anunciado con un susurro por el propio director de Nintendo nos mostraban un vídeo con una Zelda y un Link buscando en una oscura mazmorra…The Legend of Zelda Breath of the Wild 2 está en camino, y muchos haters no valoran este anuncio. Aquellas personas que disfrutan de los videojuegos «viéndolos» consideran este anuncio insuficiente. Pero esto si, se merece un 10/10.

Debilidades

Falta de anuncios nuevos

-7

La falta de anuncios nuevos es uno de los grandes pecados de Nintendo. Hace años que la compañia de Kioto ha cambiado su política de comunicación y sus anuncios en primicia se suelen hacer durante el año y no todos de golpe en un E3. Por eso mismo acabamos sintiendo que la conferencia de Nintendo esta falta de chispa. Sabemos que Nintendo estará trabajando en más triple AAA para Switch, pero muchos de nosotros queremos verlo, aunque sea en anuncio escueto como con Breath of the Wild 2.

NOTA FINAL NINTENDO

35 Escuare Points

GANADOR Y CONCLUSIONES

GANADOR: MICROSOFT

Microsoft se alza con la victoria en este duro combate entre las dos mejores conferencias del E3 2019. Se la lleva solo por dos puntos de diferencia, algo que ha conseguido gracias a la batería de nuevos títulos, a los exclusivos y a su Gamepass. Nintendo ha peleado duro con sus gameplays profundos, sus port a su Switch todoterreno y al anuncio que ha roto todas las expectativas, pero al final la ganadora ha sido la compañía de Redmond.

Recordemos que desde estos enlaces podéis acceder a los resúmenes íntegros de las dos conferencias que se han enfrentado.

Volveremos el año que viene con mas combates. Sabemos que nos hemos dejado cosas en el tintero como Pokemon, Ni no Kuni para Switch, Ori and the will of the wisp…Pero había que filtrar anuncios de alguna manera y la criba tenía que producirse, pero no os preocupéis, hacemos acopio de recibo 😉

¡Un saludo y gracias por leer!

¿Qué te ha parecido?
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar