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Nvidia Geforce 417.71 WHQL: G-Sync para monitores con FreeSync

Por fin los usuarios con monitor FreeSync vamos a poder disfrutar del G-Sync

El otro día hablamos del nuevo G-Sync «Compatible» que estrenó como novedad Nvidia para plantarle cara al FreeSync y nos dijeron que dicha tecnología llegaría a los usuarios con la próxima actualización de drivers para los propietarios de una GTX. Pues bien, ese día ha llegado.

VRR (Variable Refresh Rate)

Para situarnos un poco y a modo de resumen hasta ahora existían dos tipos de sincronización variable adaptativa en el mercado. Una de ellas era el G-Sync, que precisaba de un módulo de hardware específico y testeado por Nvidia el cual debía de incluir obligatoriamente todo aquel monitor que quisiera incorporar ese tipo de VRR. Por otro lado existía el estándar libre por parte de VESA, que fue adoptado por AMD con el nombre de FreeSync.

Por supuesto, cada tecnología solo era compatible con su propia marca, es decir, G-Sync para GTX de Nvidia y FreeSync para las tarjetas de AMD. Pues por fin Nvidia ha decidido evolucionar en ese sentido y adoptar la compatibilidad de sus GTX con el estándar gratuito y abierto de VESA. Es cuando nace G-Sync Compatible.

Estas tecnologías son importantes para los usuarios para evitar los indeseados efectos visuales tales como el tearing, el flickering, etc. Lo que buscamos es intentar sincronizar los Hz del monitor con los FPS que saca nuestro PC para obtener una fluidez constante en la imagen sin los efectos comentados anteriormente.

Malas noticias: compatibilidad oficial

Aunque Nvidia ha dado un gran paso, no todos los monitores con FreeSync serán compatibles con el nuevo G-Sync y nos han ofrecido una lista muy escueta que como ellos mismos nos explican, de 400 monitores testeados, solo 12 de ellos han pasado las pruebas con éxito para garantizar un correcto funcionamiento.

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Buenas noticias: hay vida más allá de la lista oficial

Desde el foro de EOL los usuarios están haciendo pruebas con monitores FreeSync que no están en la lista de arriba y a muchos les está funcionando todo bien. Es más, parece ser que incluso en algunos casos se activa automáticamente. Si no es tu caso pero quieres probar suerte, aquí tienes los sencillos pasos a seguir.

Release notes

Desde aquí puedes acceder al PDF que contiene todas las nuevas funcionalidades de estos drivers junto a las correcciones de errores, etc.

Y si te da mucha pereza, un resumen (eso sí, en inglés):

Product Support

  • Added support for GeForce RTX 2060

New Features

  • G-SYNC Compatible Support
  • NVIDIA G-SYNC can now be used to activate the VRR features of G-SYNC Compatible displays. G-SYNC Compatible displays have been validated by NVIDIA to not show pulsing, flickering, or other artifacts during VRR gaming. See https://www.nvidia.com/en-us/geforce/products/g-sync-monitors/specs/ for the list of G-SYNC Compatible displays.
  • G-SYNC on G-SYNC Compatible displays is supported only with NVIDIA Pascal and later GPU architectures.
  • Only single displays are currently supported; multiple monitors can be connected but no more than one display should have G-SYNC enabled.

3D Vision Profiles
Added or updated the following 3D Vision profiles:

  • Shadow of the Tomb Raider – Not Recommended
  • Darksiders 3 – Fair

Fixed Issues

  • [GeForce GTX 1080]: GPU clock speed does not drop to idle when three monitors are enabled. [2474107]
  • Black screen when resuming from monitor sleep on some DisplayPort monitors. [2457142]
  • [Notebook]: Fixed lockup that occurred when resuming from sleep on MSI GT83 notebook [2456849]
  • [GeForce GTX 1060 Notebook][Gu Jian Qi Tan 3]: The application hangs during launch. [200477252]
  • Fixed black screen on BenQ XL2730 monitor at 144Hz refresh rate [2456730]
  • [Windows 7][G-SYNC]: Game FPS drops when G-SYNC is used with V-Sync. [200473408]
  • [SLI][3D Gaming][TU104][PG 180][Multiple apps][Win10RS5x64]Blocky Corruption when application is switched to certain resolutions [200465152]
  • [Shadow of the Tomb Raider]: Fixed occasional application crash in DirectX 12 mode. [200464716]

Windows 10 Issues

  • [SLI][Shadow of the Tomb Raider][G-SYNC]: Flickering occurs in the game when launched with SLI, HDR, and G-SYNC enabled [200467122]
  • [HDR][Ni no Kuni 2]: Enabling HDR causes the application to crash when launched. [2483952]
  • [ARK Survival]: Multiple errors and then blue-screen crash may occur when playing the game. [2453173]
  • [Firefox]: Cursor shows brief corruption when hovering on certain links in Firefox. [2107201]
  • [G-SYNC]: Random flickering occurs when connecting G-SYNC monitor + non-G-SYNC HDMI monitor with G-SYNC enabled. [2399845]

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